lunes, 26 de mayo de 2014

DOLOR LUMBAR (LUMBALGIA) ETAPA FINAL

DEFINICIÓN.

LUMBALGIA O DOLOR LUMBAR.

La lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Es importante un buen diagnóstico, descartando infección, cáncer, osteoporosis o lesiones que requieran cirugía, antes de comenzar el tratamiento para la lumbalgia inespecífica.



Origen.

Se origina por distintas causas y formas siendo las más comunes el sobreesfuerzo físico y las malas posturas.1 En el caso de las mujeres, se puede desencadenar o agravar con el ciclo menstrual. Personas que han nacido con espina bífida son muy vulnerables a poseer una lumbalgia resistente en alguna etapa de su vida. La lumbalgia puede ser un síntoma de enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular. La lumbalgia puede estar producida en muchos casos, por el Síndrome de miositis tensional, y puede tratarse adecuadamente siguiendo el protocolo de tratamiento del SMT.2 .
Por otro lado existen fuentes o tipos de dolor lumbar; el dolor facetario, en el cual existe una inflamación entre 2 articulaciones cigoapofisiarias (dolor específico), otro tipo de dolor lumbar es el discógeno, donde el disco intervertebral posee una lesión que genera dolor (dolor difuso, en una zona inespecífica), otra fuente de dolor es la compresión radicular, donde la vertebra comprime la salida de los nervios que se dirigen hacia las piernas (el dolor irradiado hacia las piernas) conocido como ciática; otra causa de dolor puede ser una contractura muscular, una disfunción de la articulación sacro-ilíaca, o por algún órgano que refleje su disfunción en la zona lumbar, como los riñones e intestino delgado.

CLASIFICACIÓN.

Clasificación por su duración En su presentación clínica puede ser:
  •       Aguda: si dura menos de 4 semanas.
  •       Subaguda: si dura entre 4 y 12 semanas.
  •       Crónica: si dura más de 12 semanas.

Clasificación por sus características

Los procesos lumbares pueden ser de distintas maneras:
  • Lumbalgia aguda sin radiculitis: Dolor de naturaleza lumbar de aparición inmediata (aguda), que se puede extender por la extremidad inferior, muchas veces no más allá de la rodilla, habitualmente sin radiculitis. Es producida por una torsión del tronco o un esfuerzo de flexo-extensión.
  • Compresión radicular aguda: Inflamación de una raíz nerviosa de forma aguda, en un 90% causada por hernia discal.
  • Atrapamiento radicular: Irritación de la raíz nerviosa por el desarrollo de procesos degenerativos (espondilosis).
  • Claudicación neurógena: debido a un dolor muscular de naturaleza nerviosa.

ETIOLOGÍA.

Una lesión aguda de la espalda baja puede ser causada por un evento traumático, como un accidente automovilístico o una caída. Ocurre de repente y sus víctimas suelen ser capaces de identificar exactamente cuándo ocurrió. En los casos agudos, las estructuras que con más probabilidad resulten lesionadas son los tejidos blandos. En casos de un accidente grave, osteoporosis o de otras causas del debilitamiento de los huesos vertebrales, pueden también aparecer fracturas vertebrales en la columna lumbar. En el extremo inferior de la columna vertebral, algunos pacientes pueden tener dolor de coxis (también llamado coccigodinia). En otros casos puede aparecer dolor sacroilíaco junto con la parte inferior de la columna lumbar, llamada disfunción sacroilíacas conjunta. El dolor de espalda crónico generalmente tiene un inicio más insidioso, que se producen durante un largo período de tiempo. Las causas físicas pueden incluir la osteoartritis, la artritis reumatoide, la degeneración de los discos entre las vértebras, de la columna vertebral o una hernia discal, una fractura vertebral (por ejemplo, de la osteoporosis) o, raramente, un tumor (incluyendo cáncer) o infección.


PREVENCIÓN.

La mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y la obesidad. Básicamente hay que tener en cuenta:
  •       Normas de higiene postural y ergonomía
  •       Ejercicio y actividad física
  •       Proteger las lumbares del aire frio -bien tapado y especialmente si vives en una zona climática húmeda-, ayuda tanto en la recuperación como en la prevención de lumbalgia.

NORMAS DE HIGIENE POSTURAL Y ERGONOMÍA.

Muchas lumbalgias son causadas por posturas inadecuadas y sobreesfuerzos en el trabajo, las actividades domésticas y los deportes. Se debe tener especial cuidado al mover o levantar pesos y en general a las inclinaciones forzadas de espaldas que deben evitarse a toda costa.

En la postura para el movimiento o levantamiento de pesos debe evitarse la posición en la que se inclina la espalda y se debe adoptar la siguiente posición:

1 - Bajar el cuerpo para poder coger el peso: flexionar las rodillas con la espalda recta con el objeto de que la fuerza se haga con las piernas y no con la espalda. Nunca se deben tener las piernas rectas.
2 - Coger el peso: el peso a levantar debe colocarse pegando al cuerpo (tronco).
3 - Levantar el peso: estirar las piernas (que estaban flexionadas) manteniendo la espalda recta con el peso pegado al cuerpo.
4 - Dejar el peso:
4.1 - Si el lugar a dejar el peso está a la misma altura que el tronco: dejar el peso sin separarlo del tronco.
4.2 - Si el lugar a dejar el peso está a una altura inferior al tronco: bajar el tronco flexionando las piernas por las rodillas y manteniendo la espalda recta.
4.3 - Si el lugar a dejar el peso está a una altura superior al tronco: utilizar una escalera y subir por ella, con la espalda recta, hasta que la altura del tronco alcance el lugar donde dejar el peso. No dejar nunca el peso a una altura superior a la que se encuentre pegado al tronco ya que obligaría a forzar la espalda.

Para mas información visita:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbalgia




















EJERCICIOS ETAPA FINAL DE DOLOR LUMBAR 







EJERCICIOS ETAPA AGUDA DE DOLOR LUMBAR 






9 comentarios:

  1. David y apreciados estudiantes de la FUMC, que grato resulta para mi ver el entusiasmo con el que han realizado el vídeo para la prescripción del ejercicio. Se que la interacción que están logrando publicando sus trabajos en este blog los tiene muy motivados. Los felicito excelente trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola profesora mercedes muchas gracias y este es un trabajo con muchas expectativas se que estamos en formación y hay que mejorar algunos aspectos muchas gracias

      Borrar
  2. Buena noche, me llamó mucho la atención este blog, me parece que los ejercicios de fortalecimiento son buenos para la etapa final, creo que se podrian aumentar ejercicios de CORE intermedio y avanzado tanto dinámicos como estáticos, estos ayudaran a fortalecer aún más esta zona y otras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias Madeleyne mendoza tu aporte es muy importante y lo tendremos en cuenta

      Borrar
    2. Con mcho gusto colega, para eso estamos.

      Borrar
    3. Madeleyne que bueno realizar aportes valiosos para el crecimiento profesional.

      Borrar
  3. buena noche, me parece un muy buen trabajo, el vídeo me llama mucho la atención, tal vez agregaría mas ejercicios para fortalecer toda la zona CORE, me parecería importante aclarar el objetivo de cada mesociclo, pero me agrada mucho ver trabajos de compañeros, estamos en formación y este es un gran aporte a nuestro futuro profesional, muy buen trabajo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias Jennyfer torres tendremos en cuenta tu aporte

      Borrar
  4. Muchas gracias a Jenniffer y Madeleyne por compartir sus comentarios en pro de la formación de nuestros futuros colegas. un abrazo. Mercedes

    ResponderBorrar